La historia de Mort Dubnow




Hoy en el blog, conocemos a uno de nuestros estudiantes más queridos, Mort Dubnow.  El doctor Mort lleva tan solo un año y medio en Interlingua y hoy nos ha contado su historia, toda ella en español.

Hábleme de usted. ¿Quién es Mort?

Soy doctor de medicina interna y director de la clínica True Results, aunque estoy semi retirado y solo trabajo algunas horas a la semana. Parte de mi tiempo libre estudio español y una de mis pasiones es la música. Toco la guitarra española, y ahora que estoy medio retirado es más importante la guitarra que el trabajo; creo que ya trabajé demasiado durante 47 años y ahora es tiempo de disfrutar.


¿Por qué empezó a estudiar español?
Estudié español cuando era joven en la escuela y en la Universidad, pero por aquel entonces me interesaban más las chicas que los estudios. Luego en la Universidad me puse más en serio a estudiar porque quería se doctor, pero los profesores de español que tuve no eran muy buenos. Y hace un año y medio que empecé a interesarme por aprender español otra vez y una de las razones fueron mis pacientes latinos. Pero también por la música, yo toco la guitarra y la mayoría de los compositores son españoles o de países latinos. Y por último también pienso que aprender un lenguaje nuevo es bueno para la mente.

¿Por qué eligió la escuela de Interlingua?
Conocí Interlingua por medio de un amigo que había estado estudiando con Yolima por 3 años y me dijo que este era el lugar perfecto para aprender español, y tenía razón. Recuerdo la primera clase que tuve en Interlingua, con la profesora Gisela, porque por primera vez disfruté aprendiendo español. Las clases son muy divertidas, sobre todo me gusta que las profesoras enseñan con imágenes y que solo se habla en español.

¿Qué destaca de la escuela?
Que las profesoras son muy bonitas (se ríe), tienen mucho talento para enseñar y son de diferentes países. También me gusta el ambiente y  la cooperación en la clase con los otros estudiantes, porque charlamos, hablamos en español y se hacen amistades. 

¿Qué es lo que más le gusta del lenguaje y de la cultura?
El lenguaje español es muy bonito, romántico y musical, por eso difruto aprendiéndolo. Y de la cultura me gusta que los latinos se sienten más cómodos que los estadounidenses mostrando sus emociones. Yo debo tener ascendencia latina porque tengo facilidad para mostrar mis emociones también.  Además me gusta el concepto de familia que tienen, y la comida, aunque no es tan sano poner tanta salsa y tanto queso…(se ríe). Y me encanta la música española; Barrios, Francisco Tárrega, Albeniz...

¿Alguna anécdota de su experiencia como estudiante?
Cuando estoy en la cama, muchas veces pienso en español, pienso en el condicional, en el subjuntivo…y me he dado cuenta que desde que estoy aprendiendo gramática española estoy aprendiendo por primera vez la gramática de mi propia lengua.

¿Cree que es fundamental hablar español en Arizona?

Si, para los jóvenes es muy importante para encontrar un buen trabajo. Para mí es importante porque en el Suroeste de los Estados Unidos muchas personas no hablan inglés y me gusta poder comunicarme con ellos.

¿Qué planes tiene Mort para el futuro?
Seguir trabajando y viajar a España, este año quiero ir al sur, es importante para mí viajar y aprender sobre las diferentes culturas. Y seguir tocando la guitarra y aprendiendo español, al menos una vez por semana.