La historia de Laura





Hoy conocemos a Laura Cazares, una de las profesoras más jóvenes y carismáticas de Interlingua. Sus ganas de conocer mundo y culturas diferentes le han transportado hasta Phoenix, donde ejerce como profesora de español en Interlingua y en la escuela Montessori. A Laura le encanta andar en bici, el cine y explorar territorios desconocidos. Hoy conocemos un poquito más sobre la historia de Laura...

¿Qué se esconde tras esos ojos verdes?
 
Una mujer apasionada, con capacidad de decisión, leal y fuerte. Soy mexicana, del estado de Guanajuato, Licenciada en Comercio Internacional, y me encanta la docencia, explorar nuevos sitios, conocer a gente diferente; soy una persona que no puedo vivir siempre de la misma manera. Digamos que soy una mexicana muy mexicana pero con una amplia visión del mundo.
 
¿Cuándo empezaste tu labor como docente?
 
Fui profesora por 8 años en México, en la universidad, y me encanta la docencia. Impartí asignaturas de Mercadotecnia, Economía, Ventas, Protocolo de negocios... todo lo relacionado con esas áreas. Lo de enseñar español comenzó aquí en Phoenix, hace unos años.
 
¿Cómo fue ?
Perdí a mi mama hace 4 años, fue un proceso muy fuerte porque éramos como almas gemelas. A raíz de esto, quise un espacio para mí y mi hermana vive en Phoenix desde hace tiempo por lo tanto pensé en venir de vacaciones aquí para descansar. Y me gusto la vida de aquí, las oportunidades, el nivel de vida. Amo mi país pero tiene limitaciones y después de conocer esto quise quedarme.
Lo de empezar a enseñar español fue a través una persona que estudiaba en Interlingua, ella fue la que me animó a ser profesora. Entonces conocí a Yolima y me apasionó su método aunque obviamente debemos de usar también la improvisación o utilizar otros materiales que complementen el método. También me encantó la escuela y el equipo de trabajo. Lo que más me gusta es que el ambiente es muy agradable y me hace sentir como en casa. La escuela no es el típico aula jerarquizado sino que es cálido, relajado y agradable, algo muy importante también para captar al estudiante.
 
¿Te gusta más trabajar con niños o con adultos?. ¿Qué diferencias encuentras?
Antes de estar en Montessori pensaba que no me iba a gustar trabajar con niños, y estos 6 meses impartiendo el método de Interlingua en esa escuela ha sido un reto para mí, y me ha sorprendido gratamente.
 Hay muchas diferencias entre el adulto y el niño, el niño absorbe, aprende y evoluciona muy rápido, siempre te pregunta qué más. También son muy dinámicos, no puedes ser tedioso, tienes que hacer de todo para captar la atención.  Son muy afectivos y eso es un pago increíble.En los niños si noto mas motivación, ellos si le ponen mas interés, aprenden a decir hola y están fascinados, los mas mayores influidos por otras cosas externas no le prestan tanta atención a la materia.
Los adultos son más tranquilos, aprenden de forma diferente. Sin embargo queiren aprender tu cultura, tu país…ellos van más allá, quieren transportase a tu país.
¿Alguna anécdota de tu paso por la escuela Montessori?
En Montessori un alumno me preguntó si era mexicana,  le dije que sí y no se lo creía me dijo "nooo pero tienes los ojos verdes". También me dijo " me gusta tu español, tu lengua es bonita".  Es impresionante cuantos estereotipos tienen concebidos para los mexicanos desde bien pequeños.
¿Crees que se le concede al español la importancia que se merece en este área greográfica?
No lo sé porque llevo poco tiempo pero si no se le da, debería, porque la mezcla de latinos y americanos es increíble en este país. En los servicios públicos se escucha hablar ingles y español por igual. Ya no es suficiente saber inglés sino también español.
¿Cómo te ves dentro de 10 años, que te gustaría hacer?
Dentro de 10 años…quiero seguir dando clases, si puedo en Interlingua porque es un proyecto muy bueno. En lo personal quisiera formar mi propia familia bilingüe ;soy tradicional en valores y costumbres aunque me adapto increíblemente a todo.
¿Qué es lo que más echas de menos de México?
 Extraño el calor de la gente y la familia. Aquí se dice que hay muchos mexicanos y que es como estar e México  pero no es así, aquí ya se han adaptado las costumbres americanas y no se encuentra la misma calidez que encuentras en mi país, se han americanizado. Lo que en cierta manera está bien porque hay que aprender a adaptarse. Hay que ser más práctica y directa aquí.
Además de ser profesora de español, eres estudiante de inglés. Si comparamos estos dos idiomas, como alumna y como profesora...
Yo encuentro mucho la diferencia en los sonidos, se abre mas la boca con el español. Creo que los sonidos son mas difíciles en inglés porque casi tres palabras suenan de la misma forma...
¿Cuál es la  lección más valiosa que te han enseñado tus alumnos?

La lección que me han enseñado mis alumnos es a reinventarme cada día, he aprendido que lo mas constante es el cambio en todos los sentidos, de forma personal y profesional, que no puedes estar estática nunca. Mi personalidad me ayuda, porque no soy monótona, por lo tanto intento reinventarme cada día y no caer en una rutina.