La historia de Ada Araluce





Ada Araluce derrocha talento, simpatía y gracia caribeña. A pesar de las vicisitudes de la vida, Ada vive con la pasión y la entrega que caracterizan al pueblo cubano y a su gente y hoy, con una mezcla entre nostalgia y alegría nos cuenta su historia, la cual le ha permitido aprender una valiosa lección ;que la sonrisa es lo último que se debe perder.

Todos tenemos nuestra propia historia. ¿Cuál es la de Ada?
Soy Ada, soy  cubana, graduada de Agronomía en  La Habana y mi historia es la de una familia que llegó a Phoenix en el año  2007 repleta de sueños, ilusiones y metas, para comenzar  una nueva vida.
Mi bella familia ,mi hijo Luis Ariel, con 9 años en aquel entonces y mi esposo Alfredo Manzo , artista plástico. Desafortunadamente la vida nos  cambió su curso, perdí físicamente a mi esposo en el año  2010 después luchar contra la peor de las  enfermedades, pero aquí sigo, luchando como diríamos en buen cubano, con mi pequeño ,Luis Ariel, ya con 16 años .
Tengo el compromiso de continuar nuestros planes, seguir adelante con los proyectos de arte, hacer exposiciones, apoyar a mi hijo en su crecimiento personal .En todo este tiempo he aprendido algo muy importante y sabio, que a pesar de los duros golpes que da la vida nunca se puede perder la Alegría. Mi esposo era así; un hombre apasionado, inteligente, alegre  y capaz de entender los fenómenos. En los demás soy una mujer muy tradicional; de las que ponen a ablandar los frijoles y se esperan al lado a que la olla suene.

¿Cómo se convierte una Ingeniera Agrónoma en profesora de español?
Para que veas, en la vida todo tiene que ver. En Cuba di clases de Botánica y mi esposo que también era profesor siempre me decía que se me daba bien la enseñanza. Aquí en Phoenix me ofrecieron la oportunidad de enseñar español en Interlingua, y a través de Interlingua en Little Big Minds, una escuela de inmersión de español y descubrí que los niños son mi fuerza y mi alegría; ellos me han ayudado cada día a sentirme mejor. Los niños nos dan lecciones sobre la vida continuamente. Y aunque también trabajo con adultos me quedo con la ingenuidad y la alegría de los niños porque son un  tesoro. Como dijo José Martí "los niños son los que saben querer, los niños son la Esperanza del Mundo".

Hábleme de su experiencia en las aulas.
Tanto en Interlingua como en Little Big Minds me siento muy cómoda y aceptada, doy gracias a la vida que mis amigos o mejor dicho mi familia Francis y Bob Rink me pusieran en contacto con este maravilloso centro, ya que la experiencia ha sido increíble. En Interlingua, Yolima ha creado un método muy bien pensado ,efectivo además de asequible e interesante.  Te da la oportunidad de explorar, las maestras tienen  mucha experiencia y al ser de diferentes países , exponen a los estudiantes no solo al idioma sino te acercan a la cultura en particular. En Little Big Minds jugamos con juguetes, arena, pelotas, para que los niños desarrollen su imaginación, si necesitamos un bate, cogemos un palo y lo hacemos, si necesitamos un embudo y no lo tenemos, cogemos un papel y nos construimos uno. Intentamos que no se pierda la creatividad, la respuesta rápida, el ingenio de un plan B sobre la marcha, porque estamos en un mundo en el que todo está dado y servido y no podemos arriesgarnos a perder la imaginación.

¿Alguna anécdota?
Muchas, con los niños hay todos los días anécdotas.  Ellos me identifican por mi acento cubano, y me imitan. Y todos mis niños saben lo que es una guagua y también se interesan por mi país, están muy motivados y me preguntan cosas de Cuba, y aunque el tema es un poco triste allá yo les cuento porque es muy importante que conozcan la cultura, como somos los cubanos, como pensamos  además del idioma.

¿Qué sueños tiene Ada?
Seguir adelante, mejorar el inglés, certificarme como profesora , ver a mi hijo crecer y culminar  sus estudios, y sobre todo que sea pleno y feliz. También continuar exhibiendo la Obra de mi Alfre, esa obra carismática e inteligente que recrea a nuestro país, nuestra cultura y nuestras raíces.

El español en Phoenix es…
Vital. Cuando llegué a Estados Unidos estuve dos meses en Miami, y allí todo es en español y en inglés. Los estudiantes en las escuelas estaban expuestos a los dos idiomas, pero cuando llegué a Phoenix me sorprendió que en un estado que hace frontera con México el español no estuviese más presente. Pero esto fue  en el 2007,  la economía no estaba muy buena, pero ahora estoy viendo como Interlingua está creciendo y Little Big Minds también.  Lo que Yolima está haciendo, motivando a los estudiantes, brindando la oportunidad de aprender e inculcando la importancia del español en la escuela  y en la ciudad de Phoenix , es algo muy importante. Es vital que los niños sean bilingües porque serán dos personas y tendrán oportunidades dobles. Vivimos en un mundo donde la comunicación es lo más importante y si no sabes transmitir lo que sabes, por no conocer el idioma, es algo imperdonable.


Lidia Fernández W.