Análisis 1

El hotelito de la Rue Blomet de Mario Benedetti






Contexto histórico.


•  Juan María Bordaberry fue condenado por crímenes contra la humanidad




       






http://www.derechos.org/nizkor/uruguay/doc/bordaberry2.html



Victimas




Extracto del juicio:

• ..."En el período comprendido entre el año 1972 y 1974 se produjo el 48 % de las detenciones de personas por razones políticas y entre el año 1975 y el año 1977 se encarceló a un 32 % de los uruguayos por iguales motivos".

• ..."También fue el período en que se produjeron la mayor cantidad de desapariciones y de muertes tanto en enfrentamientos como en los lugares de detención".

• …"En informe de Amnistía Internacional practicado luego de su visita a Uruguay en el año 1974 se concluyó que los detenidos políticos carecían de protección legal siendo sistemáticamente torturados luego de su detención".

• …"uno de cada 500 ciudadanos se encontraba en detención política y un promedio de 1 cada 50 ciudadanos había sufrido interrogatorios o detención transitoria en los últimos años, por lo tanto Uruguay tiene el índice más alto de prisioneros políticos per capita de América Latina".

• ..."Asimismo, se consigna que el empleo de la tortura se transformó en método rutinario tratándose de prisioneros políticos, con variaciones cada vez más brutales llevando a un elevado número de muertos por torturas".

• …"Las sucesivas dictaduras implantadas en los países vecinos, favoreció la expansión de la represión de los ciudadanos uruguayos que se habían refugiado de dichos países. Así, se reportaron detenciones de uruguayos en Argentina, Chile, Brasil y Paraguay, los cuales en algunos casos fueron luego trasladados al Uruguay, en lo que luego se reconoció como vuelos clandestinos o fueron muertos o desaparecidos en dichos países siempre con anuencia o asistencia de militares uruguayos"… 










Benedetti nos ayuda a pensar en el vínculo de la política

con la literatura y con la realidad.











"Quizá se debiera a la vieja costumbre de no reconocerse en público".










¿Por qué no se reconocían en público en el pasado en Uruguay?







¿Por qué tuvieron que "borrarse"?

¿Qué es el exilio?


"Algún día los especialistas tendrán que abordar, en el marco de una sociología del exilio, el tema del costo social. 
Esa sociología del exilio, a escala latinoamericana, debería considerar, por ejemplo, los problemas que ha generado y genera en el ámbito familiar, en la vida de pareja, en la relación de padres e hijos".

•  Las tensiones que causa cualquier partida inopinada e involuntaria.

•  Dejar atrás hogar, amigos, trabajo, y tantas otras cosas que integran el ámbito afectivo y cultural;

•  La inseguridad que  —a veces en una edad que debería ser de consolidación y no de recomienzo—  trae la búsqueda de un nuevo trabajo, una nueva vivienda, la súbita y no prevista inserción en otras costumbres, otro alrededor, otro clima, y a veces hasta otro idioma”.