Análisis 1

  • Míster Taylor de Augusto Monterroso

Localización












• La ciudad de Boston 









• La selva amazónica











• La choza de Mr.Taylor













• El instituto Danfeller













• La bolsa de Nueva York
















• El Palacio Legislativo y su veredita alrededor













• El vecindario Las tribus aledañas






Relación entre la pobreza y la riqueza que se presenta en el primer tomo de las "Obras Completas " de William G Knight, cuando Mr. Taylor es pobre y en el último tomo, cuando es rico.



Obras Completas de William G. Knight 






….“si no se siente envidia de los ricos la pobreza no deshonra”.


…“ser millonario no deshonra si no se desprecia a los pobres.”



La ironía / La sátira

• "Tenía los ojos azules y un vago acento extranjero. El Presidente y el Ministro de Relaciones Exteriores lo trataban con singular respeto, temerosos de provocar incidentes internacionales."


• "El indio se sintió terriblemente disminuido por no hablar bien el inglés, y se la regaló pidiéndole disculpas."

•  La cuestión de la dominación extranjera.
•  Dominación ideológica del blanco europeo.
•  "La vergüenza Negra"

•  Patrones de belleza.






"Hombre de vasta cultura, Mr. Taylor solía entregarse a la contemplación; pero esta vez en seguida se aburrió de sus reflexiones filosóficas y dispuso obsequiar la cabeza a un tío suyo, Mr. Rolston, residente en Nueva York, quien desde la más tierna infancia había revelado una fuerte inclinación por las manifestaciones culturales de los pueblos hispanoamericanos."


El neocolonialismo de los países hispanoamericanos, donde el capitalismo estadounidense se caracteriza por el dominio y la muerte ajena.











•  El capitalismo
•  El neocolonialismo
•  El consumismo
•  El intervencionismo










"Mr. Rolston se lo dio a entender en una inspirada carta cuyos términos resueltamente comerciales hicieron vibrar como nunca las cuerdas del sensible espíritu de Mr. Taylor."


El mercado.

El cuento narra, cómo se integra un elemento único y artesanal en un mercado capitalista y devorador (¿de cabezas?).


Partiendo de la fundación de una empresa (Mister Taylor obtiene y envía cabezas, y su tío las vende), el ingreso de las cabezas en el circuito de la moda y luego, su democratización ("...pudieron adquirirlas hasta los mismos maestros de escuela."), y su posterior escasez, resuelta con la muerte, y su final estrepitoso, integración íntima de Mr. Taylor con su mercancía.





De inmediato concertaron una sociedad en la que Mr. Taylor se comprometía a obtener y remitir cabezas humanas reducidas en escala industrial, en tanto que Mr. Rolston las vendería lo mejor que pudiera en su país.










La patria.



"Cuando los miembros de la Cámara, después de un breve pero luminoso esfuerzo intelectual, se dieron cuenta de tales ventajas, sintieron hervir su amor a la patria y en tres días promulgaron un decreto exigiendo al pueblo que acelerara la producción de cabezas reducidas." "Fallecer se convirtió en ejemplo del más exaltado patriotismo, no sólo en el orden nacional, sino en el más glorioso, en el continental."









La muerte.


Las cabezas reducidas hacen irrumpir a la muerte en el mercado capitalista. La necesidad de producir cabezas llega al límite absurdo de administrar las penas de muerte y las enfermedades para conseguir más cabezas. Aparte de esa administración, los ataúdes y las funerarias se conforman como industrias subsidiarias y producen un auge económico en el país. Pareciera que Mr. Taylor nos dice que el auge económico en el capitalismo se logra a través de la muerte.




La tradición.

La tribu que produce cabezas reducidas pierde su tradición desde el momento en que se integra al mercado de Estados Unidos.
Reducir las cabezas como ritual, como parte de tradición y termina haciendo negocio con las mismas, siendo devorado por Estados Unidos y asesinándose entre ellos mismos.
"...había progresado en tal forma que ya contaba con una veredita alrededor del Palacio Legislativo."

El narrador habla sarcásticamente de: "el Presidente", "el Ministro de Relaciones Exteriores", "guerrero Ejecutivo" y "brujos Legislativos", como si la tribu tuviera una sistema político democrático que emula a Estados Unidos y de los naciones latinoamericanas.

…..Pero, ¿que quieren? No todos los tiempos son buenos. Cuando menos lo esperaban se presentó la primera escasez de cabezas.




Sin mucho esfuerzo, el cerebro de Mr. Taylor discurrió que el único remedio posible era fomentar la guerra con las tribus vecinas. ¿Por qué no? El progreso.











“Fue para la última crisis. Mr. Rolston, desesperado, pedía y pedía más cabezas. A pesar de que las acciones de la Compañía sufrieron un brusco descenso, Mr. Rolston estaba convencido de que su sobrino haría algo que lo sacara de aquella situación.”































Integración íntima de Mr. Taylor con su mercancía.





Un viernes áspero y gris, de vuelta de la Bolsa, aturdido aún por la gritería y por el lamentable espectáculo de pánico que daban sus amigos, Mr. Rolston se decidió a saltar por la ventana .








Fin.