Aura | Notas de la Lección 3



Aura

de Carlos Fuentes











En la clase de anoche hablamos sobre Consuelo, la anciana de la novela. Conversamos sobre la vejez.

La vejez es la irremediable talla del tiempo en el ser.En los tiempos modernos aunque la vejez es más tardía, también es más difícil por la rapidez con la que cambia el entorno, gracias a la tecnología.

Hay excepciones pero las generalidades nos dicen:

A principios del siglo XX las personas nacían y morían más o menos 60 años, en un entorno muy poco cambiante; por eso los viejos eran portadores de un conocimiento útil para la comunidad. Desde la segunda mitad del siglo XX la ciencia, la medicina y las condiciones de vida retrasan la vejez, pero la tecnología transforma muy rápidamente el entorno, entonces el conocimiento de los mayores, no tiene vigencia.

No nos gusta examinar la vejez porque contiene muchas pérdidas, hasta la pérdida definitiva del ser, que es la muerte.

El ser humano es el único ser capaz de anticipar lo que será (desaparición y olvido).

En la ancianidad perdemos funciones orgánicas (corporales y es posible intelectuales), hay una pérdida de la estética, del erotismo, el movimiento es más lento y con radio limitado.

La vejez no es bella ni grata; es muy difícil acceder a esa etapa de la vida con aceptación y conciencia de las limitaciones.

Sin dogmatismo, encontrarle sentido al pasado; para poder dialogar sobre la propia vida, fluir con el presente y darle sentido, proyección y acción al tiempo futuro.

"Sentido" es significante, diferente a "contenido" que es llenar el tiempo de un hacer inútil y prescindible.

Definitivamente necesitamos una cultura social más solidaria, capaz de entender que las limitaciones de la vejez.

Hablamos también de la atracción que ejerce Aura sobre Felipe, quien hechizado por lo indescifrable y lo misterioso que ella representa; acepta vivir en la casa, la oscuridad, la rareza del ambiente y las excentricidades de la vieja.