Aura | Notas de la Lección 2




Aura

de Carlos Fuentes















Hay elementos que nos permiten establecer relaciones con la brujería: la oscuridad y la humedad de la casa, la presencia de los gatos (animal preferido de la bruja), el conejo como acompañante de la viuda, los frascos vacíos en el cuarto de la anciana, las imágenes iluminadas, los rezos, el color verde como simbología de la naturaleza, de los campos sobre los cuales se realizan los aquelarres (Sabath/reunión de brujas con el demonio).

El primer encuentro con Aura es fáustico, crucial para Felipe. Por la presencia de Aura, Felipe tiene un desdoblamiento de su voluntad, queda hipnotizado atraído por lo indescifrable y lo misterioso que ella representa y acepta vivir en la casa.
Los apasionantes ojos verdes, la figura misteriosa y delicada, guía a Felipe hacia otra dimensión de vida, que él, desconcertado, acabará aceptando como propia.

LAS BRUJAS

En la Edad Media, las brujas-hechiceras tan temidas como respetadas, eran llamadas "bella donnas"; nombre de la planta curativa que aliviaba los males postparto, muy utilizada entre las mujeres en un mundo anterior a la Medicina.

Aunque la creencia en la brujería está documentada desde épocas muy remotas de la historia de Europa, fue a partir del siglo XIII cuando la idea se convirtió en una auténtica obsesión y empezaron a desencadenarse persecuciones organizadas por la Iglesia.

El período más intenso de caza de brujas fue la segunda mitad del siglo XVI y se prolongó hasta 1660.

Esta fase se corresponde a la llamada «pequeña era glacial»: un empeoramiento climático que trajo malas cosechas y carestías; que afecto a varias áreas de Europa entre 1580 y 1630, al que siguió la trágica oleada de peste de 1630.

Facilitada por la ignorancia y el oscurantismo, la caza de brujas, fue el intento de someter a las mujeres a un rol inferior en la sociedad. Hoy es posible ver las consecuencias de esa persecución.

La expresión "Caceria de brujas" se usa como persecución política. Por ejemplo el Macartismo (McCarthyism).



Les recomiendo leer "Caliban y la bruja"

Las Brujas de Salem de Arthur Miller  (teatro)