Instrucciones para John Howell de Julio Cortázar
Realidad y Ficción
Acepciones de “Realidad”
Materialidad, objetividad, hecho de existir, el mundo real, lo que existe, lo efectivo y práctico; pone de manifiesto la idea de verdad.
Acepciones de “Ficción”
Mímesis, reflejo, verosimilitud e imaginación.
Tzvetan Todorovo escribe que:
“El arte es una imitación de la vida”
• La literatura es imitación por el lenguaje.
• La pintura es imitación por la imagen.
Mundo posible (Ficción)
Toda obra de ficción proyecta experiencias reales de tres órdenes, en dosis distintas:
• Personales
• Históricos
• Culturales
La ficción guarda una correspondencia y una
relación profunda con el mundo real.
A la relación de la ficción con la realidad Aristóteles la llamo mímesis "imitación" o "representación", "verosimilitud", "ficción", "ilusión" aun "mentira", "realismo", "referente", "referencia", o “descripción”
Reconocimiento (anagnórisis)
Cuando el lector se pregunta:
- "¿Qué va a pasar en esta historia?"
su pregunta es sobre el desarrollo de la intriga.
Relación con la realidad (dianoia)
- "¿Qué significa esta historia?"
Esta pregunta indica que hay elementos de reconocimiento del contenido.
La mímesis
La mímesis explota las propiedades referenciales y relacionales del lenguaje ordinario ligadas a los indicios y nombres propios.
La referencia supone de antemano la existencia, (…algo necesita existir para que el lenguaje se pueda referir a él).
Para que haya referencia a algo, es necesario que exista.
Los sucesos en la literatura tienen
“una realidad propia”
En conclusión
• La literatura es un reflejo de la sociedad donde el lenguaje confunde el sentido de la realidad y la ficción.
• La ficción es un depósito de estructuras referenciales y crea mundos posibles, susceptibles de relacionarse y confundirse con el mundo real.