Análisis 4


Instrucciones para John Howell de Julio Cortázar



Realidad y Ficción








Acepciones de “Realidad”

Materialidad, objetividad, hecho de existir, el mundo real, lo que existe, lo efectivo y práctico; pone de manifiesto la idea de verdad.

Acepciones de “Ficción”

Mímesis, reflejo, verosimilitud e imaginación.

Tzvetan Todorovo escribe que:

“El arte es una imitación de la vida”

•  La literatura es imitación por el lenguaje.

•  La pintura es imitación por la imagen.




Mundo posible (Ficción)

Toda obra de ficción proyecta experiencias reales de tres órdenes, en dosis distintas:

•  Personales

•  Históricos

•  Culturales



La ficción guarda una correspondencia y una
relación profunda con el mundo real.


A la relación de la ficción con la realidad Aristóteles la llamo mímesis "imitación" o "representación",  "verosimilitud", "ficción", "ilusión" aun "mentira", "realismo", "referente", "referencia", o “descripción”

Reconocimiento (anagnórisis)

Cuando el lector se pregunta:

  • "¿Qué va a pasar en esta historia?"

su pregunta es sobre el desarrollo de la intriga.

Relación con la realidad (dianoia)
  •  "¿Qué significa esta historia?"

Esta pregunta indica que hay elementos de reconocimiento del contenido.


La mímesis

La mímesis explota las propiedades referenciales y relacionales del lenguaje ordinario ligadas a los indicios y nombres propios.

La referencia supone de antemano la existencia, (…algo necesita existir para que el lenguaje se pueda referir a él).
Para que haya referencia a algo, es necesario que exista.


Los sucesos en la literatura tienen

“una realidad propia”


En conclusión

• La literatura es un reflejo de la sociedad donde el lenguaje confunde el sentido de la realidad y la ficción.

• La ficción es un depósito de estructuras referenciales y crea mundos posibles, susceptibles de relacionarse y confundirse con el mundo real.