Análisis 2


Instrucciones para John Howell de Julio Cortázar

El tiempo


  • El cuento fue escrito en 1966
  • La obra de teatro dura 4 actos
               (Dos horas)
  • El tiempo otoñal
  • El tiempo de frío
  • El tiempo de la lectura (hoy)


La acción


  • El acto
  • El orden
  • La subversión
  • El castigo

….después

EL ACTO – UN PACTO CON EL ABSURDO


La entrada de Rice, en un teatro de Londres.

Ser espectadores (…del teatro o de la vida) nos permite "sufrir" cómodamente sentados en un sillón, sin el compromiso con un drama que pensamos que no es nuestro.

La contemplación del primer acto de una obra mediocre.

Personas misteriosas le empujan a tomar parte en el desarrollo de la acción.

Rice actuando por inercia.

ORDEN


  • Rice es una figura pasiva. Su actuación es maquinal durante el segundo acto.
  • Contempla abúlico lo que ocurre a su alrededor. Obedece órdenes.
  • A pesar de lo ridículo de la propuesta, Rice acaba por aceptar.
  • Expresiones referentes a sus movimientos: ("se dejaba conducir") y a su actitud general ("se prestaba admirablemente") revelan pasividad o ignorancia ("No entiendo," dice en un momento determinado.
  • "Casi mejor", le contestan sus instructores y añaden "en estos momentos el análisis es más bien una desventaja"
  • Su actitud en el segundo acto es sólo una continuación de la pasividad en los bastidores. Todavía distinguimos (los lectores) entre ficción y realidad.
  • Se refiere al auditorio como "la gran caverna (...) eso que después de todo era el verdadero mundo" confirmando su consideración inicial del teatro como "un pacto con el absurdo".
  • Rice sigue los diálogos y los intercambios con los demás personajes, "dejándose llevar".
  • Rice expresa al principio su incomodidad al vivir una situación tan extraordinaria, progresivamente va aceptando el "ritual".
  • La sumisión a las reglas de lo ordinario se revela como gratificante a corto plazo: "habla como un lado ceremonial que no era penoso acatar" "las frases que le dirigían llevaban implícita la respuesta: que el pelele contestara lo previsible“.
  • Es precisamente su comportamiento como pelele lo que recibe la aprobación de los directores cuando finaliza el segundo acto. " 'Magnifico' dijo el hombre alto (...) 'Muy bien, lo ha hecho Ud. muy bien "


La Ficción y la Realidad

En el segundo acto son claras y cómodas para el lector.


(Después el lector cae en una confusión incomoda)

SUBVERSIÓN


  • Eva, pronuncia unas palabras que sólo él puede oír y que desencadenan un cambio en la conciencia de Rice '''No dejes que me maten", le murmura al oído.
  • A partir de ese momento Rice es consciente de su comportamiento servil, de su papel de marioneta que amenaza con absorberlo: "ser más fuerte que la torpe coalición que pretendía convertirlo en un pelele"
  • En previsión de un posible cambio de actitud Howell recibe instrucciones precisas : "A partir de ahora le ruego que se atenga a lo que voy a indicarle".
  • Pero las "Instrucciones para John Howell" para el tercer acto no tienen la resignada aceptación que Rice ofrecía al comienzo.
  • Las palabras de Eva. "no dejes que me maten", provocan en él lo que el narrador califica como "un lento volver a sí mismo". La "fría cólera" de la rebelión empieza a incubarse.
  • En Rice hay voluntad subversiva para crear un cambio en el orden.
  • Rice es consciente de que "le tocaba actuar pasivamente". Teniendo ahora como marco el espacio abierto de un parque empieza a cargar los acentos en alusiones imprevistas.
  • Provoca entre bastidores la ira de los directores: "Siguió marchando contra la corriente. Volando poco a poco las instrucciones en una esgrima feroz y absurda. Contra actores que se esforzaban por hacerlo volver a su papel".
  • Rice entiende que manteniendo su pasividad inicial la obra seguirá los cauces normales. Acabando con la muerte presagiada de Eva.
  • La subversión de Rice frente a las instrucciones recibidas se traduce en un placer mucho mayor que el de dejarse absorber por la obra: "el placer de estropear un poco más la acción llenó a Rice de algo que se parecía a la felicidad".
  • Pero el intercambio verbal (amoroso) entre Rice y Eva tiene restricciones. (El dialogo libre de restricciones es muy difícil, en una sociedad disciplinaria) "los gestos iracundos del hombre alto estaban luchando contra él y Eva, se interponían para que no pudieran comunicarse, para que ella no alcanzara a decirle nada".

(La comunicación plena y libre provoca el goce que es regulado, controlado o impedido por el orden castrante).