Instrucciones para John Howell de Julio Cortázar
CASTIGO
- Rice y Eva, literalmente se han salido del orden, de su papel por eso desaparecen.
- Rice es expulsado violentamente del teatro. Eva es envenenada en escena.
- La expulsión de Rice no clausura el ciclo del cuento, sino que abre la puerta a un desenlace sorprendente e inquietante.
- Después de ser arrojado al exterior. Rice retorna al teatro y ocupa el sitio inicial para contemplar el último acto de la obra.
- El actor que interpretaba el papel de Howell en el primer acto es de nuevo Howell.
- En estos momentos Rice percibe la obra como un "escenario de pacotilla, todo había sido una continua estafa una larga hora de pelucas y árboles pintados" confirmando así, su visión original de la obra representada como simulacro como artificio.
- La muerte de Eva es real.
- Su envenenamiento en escena pone fin al drama y provoca una nueva transgresión (de los marcos estructurales que separan la realidad de la ficción).
- Rice comprende que su vida estará permanentemente involucrada con ese drama.
- Huye corriendo del teatro, por una enmarañada red de calles y puentes.
En el fin el cuento, Cortázar usa el espacio laberíntico de la calles de Londres como símbolo de la búsqueda de significantes de la existencia.
- En su huida Rice queda atrapado en un "profundo y angosto callejón sin salida".
- El narrador comenta que su situación "lo puso por fin frente a la única pregunta importante”.
- Rice comprendió que era incapaz de encontrar la respuesta.
- La huida deviene en un proceso de búsqueda. Búsqueda de respuestas, de alternativas, de salidas.
- La búsqueda deviene en la entrada a nuevos laberintos.
- Las palabras finales del narrador: "Más allá estaba el río. Algún puente. No faltaban puentes ni calles por donde correr"
- Los personajes de Cortázar nunca encuentran "la" respuesta, porque tal respuesta se encuentra precisamente en el proceso mismo de búsqueda.
- "The key to the treasure is the treasure," John Barth
("La llave del tesoro es el tesoro")
Rice huye en busca de alternativas que le permitan escapar a su alienación cultural y existencial.
Fin
…O no.