Análisis 6


  Emma Zunz de Jorge Luis Borges



Símbolo cabalístico

La cábala es un elemento presente en Borges


• En la historia los tres hombres: Emanuel, Loewenthal y el marinero, cometen acciones fálicas aunque ficticia la del patrón.

• los tres tiros que al final Emma da a Loewenthal -dos en el pecho y uno en la boca obscena- representa la eliminación de estos tres hombres.

Losanges (rombos, figuras de cuatro ángulos)

• Emma recuerda los amarillos losanges de una ventana en la casita de Lanús y luego, cuando se produce la violación del marinero, se dice que en la casa de prostitución a donde han entrado, hay "una vidriera con losanges idénticos a los de la casa en Lanús".

• Con estas correspondencias, Borges, a través de un objeto (los losanges), establece entre los dos sitios un paralelismo que enlaza un mismo hecho (la violación) a dos presencias que se identifican: la madre y la hija.

Ante Aarón Loewenthal, más que la urgencia de vengar a su padre, Emma sintió la de castigar el ultraje. (¿La violación?)

Emma cambia el motivo externo de matar al patrón para vengar el “suicidio” del padre por el oprobio del desfalco, por el horror de la violación a que ella se somete; y al que el padre sometió a la madre.

Religiosidad

Los nombres de los personajes. Aarón nos lleva a pensar en el hermano de Moisés, idólatra, adorador de un dios falso, un becerro de oro. En el caso de Loewenthal, este ídolo es el dinero.

Hay varios términos religiosos en el texto que crean una atmósfera de culpa y castigo: Sacrificio, ciega culpa, revelado, reza, justicia de Dios, impiedad, arrepintió, soberbia, infernal.

El tono religioso del vocabulario de la abominación: repudia, infame, horror, atroces, horrible, vértigo, asco, miserable, vengar, ultraje, oprobio, deshonra, obsceno, odio.

Para hacer más monstruoso su sacrificio, Emma ejecuta la cadena de hechos terribles, en el día sábado, que frente a su ética religiosa judía, la marcaría como pecadora:

• Entregarse como prostituta al marino, con la implicación del dinero.

• Delatar a los dirigentes de la huelga.

• Matar a Loewenthal.

• Mentir a las autoridades y a la sociedad.



Emma no será castigada por la muerte de Loewenthal.

Se siente molesta por el hecho de que haya muerto sin escuchar las palabras preparadas para notificarle que lo mataba en venganza por el suicidio provocado de su padre.

El hombre muere antes que ella pueda articular su discurso…. porque no es Loewenthal realmente el destinatario de ese discurso sino el padre.