Análisis 4


 Emma Zunz de Jorge Luis Borges



Capacidad


Emma planea matar a Loewenthal por venganza.

Deber hacer: Emma al enterarse de la muerte de su padre se siente
obligada a hacer justicia vengándose de Loewenthal.


Querer hacer: Emma se convence de hacerlo y desea hacerlo por “El sabor de la victoria y de la justicia”, y aunque, por un momento dudo “y en ese momento peligro su desesperado propósito”, al final, logra hacerlo por su propio deseo.


Poder hacer: Esto se da cuando Emma empieza a preparar su plan y prevé todo lo que necesita para su venganza, esto incluye cuando lleva a cabo llama a Loewenthal diciéndole que le va a dar información de la huelga y cuando pierde su virginidad.


Saber hacer: El saber hacer esta implícito, ya que para realizar su plan, se supone que ella con anterioridad conocía la ley, conocía lo que era una violación, sabia manejar una pistola entre otros.


¿Cómo Emma pudo cometer una acción tan caótica y terrible?



• Reprimida y androfóbica *.Emma es virgen (explicable en la coartada del abuso sexual consumado que exhibirá ante las autoridades) y a sus diecinueve años, no ha tenido un novio.


"...Luego, se habló de novios y nadie esperó que Emma hablara. En abril cumpliría diecinueve años, pero los hombres le inspiraban, aún, un temor casi patológico..."


• Manifiesta una latencia homosexual que además de percibirse en el distanciamiento espacial con el padre y el miedo patológico a los hombres - explicables por el temor fálico-, se muestra también en el tipo de compañía que busca:
solo mujeres.

"A las seis, concluido el trabajo, fue con Elsa a un club de mujeres, que tiene gimnasio y pileta"…"Con Elsa y la menor de los Kronfuss discutió a qué cinematógrafo irían el domingo a la tarde".


• Los problemas de Emma con los hombres provienen de la violación
-"la cosa horrible"- que su padre, Emanuel Zunz, le hizo a la madre.


Androfobia* Miedo patológico a los hombres
 
La violación es un crimen, que históricamente ha sido permitido en todas las sociedades para garantizar la superioridad masculina. Es el ultraje y la profanación sexual del cuerpo, de su integridad mental y física.









Emma es producto o testigo de esa violación.


Emma apoyará su plan de venganza en la semiología de la violación sobre su cuerpo.

 El cuerpo roto que dejará la violencia sexual es metaforizado dos veces: Antes, en el acto de romper la carta (que anuncia la muerte del padre), y posteriormente, como hecho cumplido, en el destrozo de los billetes (dinero) que recibe del marino.

 Cuando se entrega al marinero, autocastigándose anticipadamente con la violación a que se somete, por el crimen que va a cometer.