Aura | Notas de la Lección 5


Aura

de Carlos Fuentes









Felipe regresa a su recámara, confundido por lo sucedido la noche anterior, es posible que haya soñado o alucinado la escena de amor con Aura.

Aura le pide confianza, le dice que su tía estará todo el día fuera y lo cita en la recámara de la viuda. Cuando Felipe se asegura que la anciana se ha marchado, entra a su recámara y extrae del baúl un nuevo folio con fotografías.


Felipe lee en los folios sobre la imposibilidad del coronel de darle un hijo a Consuelo. El coronel narra que Consuelo enloquece y sufre por la imposibilidad de ser madre y su obsesión por mantenerse joven.


Felipe mira las fotografías y encuentra a Aura, pero las fotos están fechadas en 1884. Aura está abrazada del coronel.


Felipe se descubre en las fotos. Son él y Aura en el siglo pasado.


Felipe entra en la habitación oscura de la viuda. Mientras besa a Aura, descubre los cabellos blancos y la dentadura casi podrida de la anciana.


Consuelo lo abraza y le promete que juntos traerán a Aura de nuevo.


En la novela hay dos dimensiones del tiempo y dos espacios que se confunden: el pasado y ahora; la ficción y la realidad.


Aura/Consuelo, habitan un mundo consustancial "ayudando" a Felipe a "ser alguien" (el general Llorente) recuperando para él su identidad original – Felipe-General Llorente y es la oportunidad para el joven historiador de escribir sus "propias" memorias-.


Hablamos de la muerte


¿Qué pasa después de morir?


¿Representaciones del Otro Mundo?


Ideas sobre la inmortalidad en la literatura